¿Entonces quieres comprar un camión, pero aún no estás seguro de lo que necesitas o quieres? ¡Estás de suerte! En FUSO, estaremos encantados en contarte más sobre los tipos de camiones que tenemos para ofrecerte. Pero antes de que comencemos, ¿sabes qué puntos debes considerar al elegir un camión? Conócelos a continuación:
Uno de los puntos que debes tomar en cuenta sobre qué camión comprar se relaciona con la carga útil (cuánto puedes transportar) que puede llevar. Esto dependerá de varios factores, incluidos el motor y la transmisión, la relación del eje trasero y el tamaño del camión.
La capacidad de peso bruto de un camión te indicará lo máximo que puede pesar todo el equipo, incluido el camión, su contenido (carga y pasajeros), y la caja trasera.
Especificar adecuadamente tu camión significa considerar cada elemento de su ciclo de trabajo, no solo el motor y la transmisión. Es por ello que una de las decisiones más críticas es la elección de la tracción.
El factor clave entre una configuración de eje de 4×2 y 6×2 es casi siempre el tipo de terreno en el que operará la unidad y del peso de la carga que transportará. Los camiones con un chasis 4×2 se utilizan generalmente para cargas útiles no tan pesadas (aproximadamente 10 toneladas).
En cambio, los camiones 6×2 son excelentes para los conductores que buscan transportar más peso. Además, son ideales para las operaciones de transporte de línea constante y con pocas condiciones resbaladizas o heladas. Brindan una mayor maniobrabilidad y facilidad de manejo a si se trasladan más toneladas.
En cuanto al motor, debes prestar atención al número de caballo de fuerzas y torque que posee. El torque se trata de la fuerza que tendrá el motor para poner el camión en movimiento. Es bueno para vehículos de carga pesada que necesitan soportar muchas toneladas.
En términos simples, puedes pensar en el torque como una medida de cuánto trabajo puede hacer tu unidad. Una cantidad mayor de torque es lo que te empujará cuesta arriba con muchos kilos detrás de ti.
Por otra parte, los caballos de fuerza tienen que ver con la velocidad y el tiempo en el que tu camión se mantendrá en movimiento. En general, mientras más caballos de fuerza tengas, podrás ir más rápido.
Ambos son importantes para tu camión, pero la cantidad de lo que te ofrezca cada uno dependerá de lo que prefieras: ¿velocidad o fuerza?
El consumo de combustible variará mucho del tamaño de un motor y de los hábitos de manejo de los operadores. Sin embargo, muchos conductores se ven influenciados cuando ven en las especificaciones que un camión consume menos combustible que otro.
No te dejes llevar por ello. Además, vale mencionar que un motor con bajo consumo de combustible no te brindará la misma potencia que uno con un rendimiento más confiable.
No puedes dejar de lado este factor al momento de adquirir un camión de carga. Hoy en día, todos los vehículos que ingresen a Perú deben respetar las normas de emisiones de la Unión Europea.
A través de las normas Euro 4 o Euro 5, se busca controlar los contaminantes (óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otros) que son liberados en el medio ambiente.
Asimismo, ten en cuenta estos consejos:
Una vez que tengas una idea más clara de lo que realmente necesitas en un camión de carga, podrás decidir entre los tipos de camiones de acuerdo a su capacidad.
En el caso tengas un sector específico en mente en el que deseas desenvolverte, entonces lee el siguiente artículo: Conoce los tipos de camiones de acuerdo a distintas industrias o aplicaciones.
La categoría de camiones ligeros incluye las clases de camiones comerciales 1, 2 y 3.
La categoría de camiones de servicio mediano incluye camiones comerciales de las clases 4, 5 y 6.
Si transportarás materiales de construcción o productos realmente pesados, los camiones de carga pesada es lo que realmente estabas buscando. Son los preferidos para las industrias de edificación, recolección de basura y transporte de ganado.
Si eres nuevo en el mundo de los camiones, recuerda que estos “chicos” están diseñados para trabajar duro. La categoría de camiones de servicio pesado incluye las unidades comerciales pertenecientes a las clases 7 y 8:
Recuerda que recibir recomendaciones de tu concesionario te permitirá escoger el camión correcto según las especificaciones y aplicaciones que realizarás con tu unidad nueva.
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.
Cuando se trata de adquirir un vehículo comercial confiable y versátil, el Fuso Canter se destaca como una opción sólida. Si estás considerando invertir en un camión liviano o mediano, aquí te presentamos cinco cosas que probablemente no sabías acerca de los Fuso Canter. ¿Qué es un Fuso Canter? El Fuso Canter es una línea […]
Leer más
¿Has oído hablar de la importancia de cambiar tus neumáticos cada cierto tiempo? Si estás pensando en comprar un camión nuevo, aquel será un factor que no solo influirá en tu seguridad al momento de conducir por la carretera, sino también una variable que te ayuda a prevenir reparaciones costosas en tu vehículo. Para ayudarte […]
Leer más
Cargar y descargar mercancías y productos de un camión no es tan simple como parece. El personal de logística o almacén está expuesto a peligros si no sigue los procedimientos de seguridad correctos. Para evitar que ocurran dichos riesgos, en el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunas medidas de seguridad al transportar productos en […]
Leer más