¿Por qué es importante mantener las llantas de tu camión de carga mediana en buen estado?

fuso camion carga mediana llantas buen estado
octubre 4, 2018 - camiones

¿Por qué es importante mantener las llantas de tu camión de carga mediana en buen estado?

Antes de realizar largos viajes, una de las partes más importantes de tu camión de carga mediana que requiere tu atención son las llantas. Es esencial que se encuentren en perfectas condiciones para no ocasionar un accidente automovilístico. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicará la importancia de mantener las llantas de tu camión de carga mediana en buen estado.

1.- Profundidad de la banda de rodamiento del camión de carga mediana

Se conoce como banda de rodamiento a la parte exterior de caucho que rodea la armadura o carcasa del neumático y está destinada a mantener contacto con el suelo. Este importante componente ayuda a que el camión de carga mediana tenga buen agarre cuando se moviliza, además de proporcionar una mejor maniobrabilidad al conductor de camiones.

El tipo de banda de rodamiento depende de la aplicación del vehículo. Si el propósito de camión es desempeñarse en un área de construcción o minería, necesita una banda de rodamiento todo terreno, la cual está preparada específicamente para este tipo de trabajo.

En cambio, si el camión de carga mediana trabajará en una pista de operación de larga distancia, se recomienda utilizar una banda de rodadura conocida como direccional para larga distancia. En caso de utilizar una incorrecta banda de rodadura, su rendimiento no será eficiente y se incrementará el consumo de combustible.

El conductor del camión es responsable de asegurarse de que sus neumáticos cuenten con una profundidad de cocada mínima según ley y que estén en buenas condiciones para circular. Cabe recalcar que cuando se conduce sobre carreteras húmedas, es de suma importancia que la banda de rodamiento posea una profundidad adecuada para que no se deslicen sobre la autopista (un accidente muy común).

Te puede interesar: Ahorra combustible con unas buenas llantas

2.- Alineación de las ruedas

La alineación incorrecta de los neumáticos puede hacer que solo se desgasten en la parte central, impidiendo que los laterales hagan contacto con la carretera, lo cual aumenta el desgaste prematuro y causa resistencia en la rodadura. Cuando no se alinean las llantas, la aerodinámica de los camiones de carga mediana se ve comprometida, ocasionando un mayor consumo de combustible por kilómetro.

La alineación te permitirá manejar tu camión de carga mediana con mayor facilidad, porque este irá en la dirección correcta y lo podrás conducir mejor, además será mucho más seguro. Incluso ahorrarás gastos de combustible pues si las ruedas están bien alineadas el consumo será mejor, dado que habrá menor resistencia.

camion carga mediana alineacion

3.- Presión de las llantas

Antes de salir al ruedo, los conductores de camiones de carga mediana deben realizar un mantenimiento para asegurarse de que cada pieza del vehículo esté operando sin problemas. Si bien comprobar que el funcionamiento de ciertos componentes, como los faros, las baterías y los frenos, es esencial, recuerda que también lo es revisar la presión de las llantas antes de realizar largos viajes.

Las llantas correctamente presurizadas ayudan a soportar la carga, optimizan el consumo de combustible y mantienen a salvo al conductor. Mediante una correcta inspección de la presión antes de que el camión emprenda el viaje, se minimizan los riesgos de daños y se evitan potenciales reparaciones o reemplazos de llantas en caso de emergencia.

4.- Reencaucha tu camión de carga mediana

El proceso de reencauche consiste en reemplazar la banda de rodamiento sin alterar la composición de la llanta ni sus carcasas, permitiéndote ahorrar una gran cantidad de dinero. Claro que, como el precio del procedimiento depende directamente del diámetro de las mismas, la relación costo beneficio es más favorable para las llantas de camión de carga mediana.

Cabe recalcar que el funcionamiento de las llantas reencauchadas es similar al de una nueva, además de brindar las mismas garantías de seguridad. Según diversos expertos, una llanta reencauchada es totalmente segura, siempre y cuando los técnicos cumplan con las especificaciones, parámetros y normativas establecidas para llevar a cabo el proceso.

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

banner fuso modelo

Post relacionados

filtro combustible

¿Qué es el filtro de combustible y cómo funciona?

junio 14, 2021 - camiones

Sin duda alguna has oído hablar del filtro de combustible. Todos los vehículos requieren de uno, pero, ¿sabes qué hace exactamente dentro de tu camión? ¿Conoces qué podría pasar si se avería? Si piensas comprar un camión, debes familiarizarte con el funcionamiento de sus diferentes sistemas a fin de darles el mantenimiento respectivo y extender […]

Leer más
piezas camion carga mediana pueden evitar accidente de transito

¿Qué piezas de tu camión de carga mediana pueden evitar un accidente de tránsito?

noviembre 9, 2018 - camiones

Un camión de carga mediana se utiliza en diversas actividades, como transporte de materiales de construcción o mudanzas. Cada componente de tu vehículo es importante, pero algunos resaltan sobre otros debido a su importancia en un accidente de tránsito. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará una lista […]

Leer más
camion-fuso

¿Cómo pasar estas fiestas siendo un conductor de camiones?

diciembre 25, 2017 - camiones

¿Alguna vez te has preguntado cómo la pasa un conductor de camiones a kilómetros de distancia de su familia? Por lo general, ellos se encuentran bien mientras es un día común y corriente donde no se celebra nada, pero sí sienten nostalgia cuando llegan fechas importantes como Navidad o Año Nuevo, ya que es cuando […]

Leer más