La importancia y necesidad de inspecciones diarias en tu camión de carga

inspecciones diarias
abril 17, 2019 - camiones

La importancia y necesidad de inspecciones diarias en tu camión de carga

Si tienes tu propia flota de camiones de carga y conductores bajo tu mando, debes saber que ellos tienen que estar capacitados para realizar inspecciones y controles diarios a tus vehículos.

¿Por qué es esto importante? Porque garantiza una mayor seguridad y aumentará la longevidad de tus camiones de carga.

En el siguiente artículo de FUSO, te indicaremos la importancia de las inspecciones diarias y cómo podrías llevarlas a cabo.

Inspecciones diarias

inspecciones diarias

Los conductores de camiones de carga deben tener conocimiento de los desperfectos que podrían afectar a los vehículos para que de dicha manera los detecten antes de que sea demasiado tarde.

Saber qué buscar y revisar es siempre una ayuda en este escenario y, por lo tanto, es necesario tener una lista de verificación preparada a fondo. También debe haber un sistema de informes transparente y efectivo para resolver los problemas y disminuir las pérdidas basadas en demoras.

El valor y las ganancias que represente tener a un camión de carga en la carretera debe ser el enfoque principal de cualquier negocio de vehículos pesados y esta es una perspectiva que debe inculcarse en todos sus conductores.

Los beneficios comerciales serían:

  • menos tiempo de inactividad
  • mejor eficiencia de combustible
  • servicio al cliente más confiable
  • mayor vida útil del vehículo
  • costos de transporte reducidos
  • mejor empresa / imagen de marca

Entre los beneficios de seguridad están:

  • seguridad mejorada para el conductor
  • ambiente de trabajo más seguro para el conductor (lugar de trabajo)
  • menos colisiones
  • menos lesiones al conductor, pasajeros y otros usuarios de la carretera

Te interesará: Tips de mantenimiento para tu Canter FUSO

Mantenimiento y revisión diaria

mantenimiento

Algunos de los consejos para mejorar la inspección en un camión de carga son:

  • Los espejos de proximidad cercana y retrovisores deben tener una alineación adecuada y estar colocados de manera segura. Recuerda que no debe haber nada que obstaculice la visión del conductor
  • Las ventanas no pueden presentar signos de daños o grietas.
  • Otros elementos vitales en tu lista de verificación deben incluir los cinturones de seguridad (no deben atorarse o estar oxidados), los controles de manejo, y los mecanismos de ajuste adecuados para el asiento del conductor. Este último incluye un fácil acceso a todos los controles mientras se conduce
  • El parabrisas de tu camión de carga debe estar en buenas condiciones y los limpiaparabrisas, funcionales. Además, la bocina debe funcionar correctamente y el tacógrafo no debe estar defectuoso.

En cuanto a la cabina, todo debe estar completamente operativo. Por otra parte, con relación a los componentes externos de tu camión de carga:

  • Revisa los neumáticos con mucho cuidado para detectar fugas o cualquier otro signo de daño. Presta atención a los cambios repentinos de presión.
  • Verifica los niveles de los fluidos como el combustible, el aceite, líquido del limpiaparabrisas y el refrigerante.
  • Asegúrate de que todas las tapas del motor estén bien aseguradas y que no haya fugas o cables descubiertos en este componente.
  • Echa un vistazo al ventilador del motor. Asegúrese de que no haya piezas fuera de ninguna de las cuchillas.
  • Busca desgaste en los amortiguadores, rótulas, pernos. Garantiza que exista una lubricación adecuado en todos los componentes de tu camión de carga.
  • Revisa que la quinta rueda esté acoplada correctamente al remolque.
  • Todas las luces deben funcionar correctamente y que ninguna de ellas esté quemada.

Las verificaciones diarias te ayudarán a maximizar la productividad y las ganancias sin la posibilidad de retrasos debido a accidentes y averías frecuentes.

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Post relacionados

Cómo transportar mercancías frágiles con un camión de carga

noviembre 25, 2020 - camiones

Hay una buena razón por la que los productos frágiles muestran advertencias de «manipular con cuidado». Al comprar un camión de carga y enfocarte en el delivery de este tipo de productos, debes garantizar que haya un mínimo margen de error en tus entregas. Los artículos frágiles como cristalería, obras de arte, antigüedades y otros […]

Leer más

Manejo de camiones: 5 consejos para conducir largas distancias de forma segura

enero 10, 2017 - camiones

Las largas horas de viaje conduciendo camiones y el estilo de vida que esto demanda pueden pasar factura a tu salud. O aún peor, poner en peligro tu seguridad en el camino. Como conductor profesional de camiones, es necesario saber cómo mantenerte a salvo, saludable y feliz mientras estás por la carretera durante largos periodos. […]

Leer más
considerar comprar tu propio camion de carga pesada

Comprar vs. rentar: ¿Cuando debes considerar comprar tu propio camión de carga pesada?

enero 23, 2019 - camiones

¿Rentar o comprar un camión de carga pesada? ¿Qué le conviene más a una empresa de camiones? Diversas compañías, sin importar el rubro, enfrentan problemas de toma de decisiones al momento de expandir su negocio. Tarde o temprano, si el crecimiento es constante, tendrán que lidiar con este inconveniente. A continuación, Fuso, líder en venta […]

Leer más