¿Estás a punto de comprar un camión? ¿Hace cuanto manejas uno? Los conductores de camiones y la industria del transporte por carretera están altamente regulados y por una buena razón: sus vehículos son muy grandes y pesados. El tamaño y el peso de los camiones suelen afectar tu distancia de frenado, es decir cuánto espacio y tiempo necesitan para detenerse por completo. Para ayudarte con este tema, en el siguiente artículo de FUSO, hablaremos sobre cuál es la distancia de frenado que necesitan los camiones de carga.
El tiempo y la distancia que necesitan los camiones comerciales para detenerse por completo es mucho mayor que el de los vehículos de pasajeros más pequeños, como los autos sedanes o camionetas. Puedes calcular la distancia de frenado de los camiones frente a los autos de la siguiente manera:
Para una comparación más visual, un auto necesita aproximadamente la longitud de un campo de fútbol para detenerse, mientras que un camión necesita la distancia de aproximadamente dos campos de fútbol para poder parar por completo. Esto significa que un camión necesitará el doble de espacio para frenar. Además, la distancia de frenado puede variar significativamente según las condiciones de la carretera y otros factores.
El factor más importante para determinar la distancia de frenado de un camión es la velocidad de desplazamiento. En su forma más simple, cuanto más rápido se mueve el camión, mayor es la distancia de frenado.
Siempre que el conductor duplica su velocidad, se necesita aproximadamente cuatro veces más distancia de frenado. Debido a esto, también debes considerar que el camión de carga tendrá cuatro veces más poder destructivo si se estrella.
La lección que se debe aprender es que simplemente reduciendo la velocidad del camión se puede reducir la distancia de frenado. Además, cuanto más pesado es el camión, más trabajo deben hacer los frenos para detenerlo y más calor absorben. Como buena noticia, los frenos, neumáticos, resortes y amortiguadores de camiones pesados están diseñados para funcionar con carga completa.
Eso sí, aunque no lo creas, los camiones vacíos requieren mayores distancias de frenado porque tienen menos tracción. La tracción es la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Es por eso que algunas condiciones de la carretera reducen la tracción y requieren velocidades más bajas.
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Para conducir con seguridad, un conductor de camiones debe saber lo que pasa alrededor de su vehículo. No mirar correctamente es una de las principales causas de accidentes tras el volante. Debido a que detenerse o cambiar de carril puede tomar una gran distancia, es muy importante ver qué hay delante de ti para saber cuándo frenar.
Como camionero, debes mirar bien para asegurarte de que haya suficiente espacio para realizar estos movimientos de manera segura. Recuerda mirar al menos de 12 a 15 segundos hacia adelante. Esto significa la distancia que el camión recorrerá en 12-15 segundos.
Obviamente, esta distancia es relativa a la velocidad. A velocidades más bajas, es la distancia de aproximadamente 1 cuadra. A velocidades de la carretera, es aproximadamente a medio kilómetro.
De los accidentes de camiones reportados, alrededor de la mitad ocurrieron durante la noche. En la oscuridad, un conductor solo puede ver hasta donde alcanza la iluminación de los faros de su vehículo. En consecuencia, un conductor de camiones que conduce de noche debe conducir lo suficientemente lento como para detenerse dentro de la distancia de los faros.
Conducir durante la noche a grandes velocidades es una práctica potencialmente peligrosa ya que, para cuando el operador del camión vea un peligro, el objeto estará más cerca de la distancia que el conductor necesitará para detenerse por completo.
Como regla general en las luces bajas, los faros de un camión se iluminarán aproximadamente a 70 metros en frente del vehículo. Las luces altas se iluminarán aproximadamente a 100-150 metros. Esto estará sujeto a, por supuesto, si las luces funcionan correctamente, están ajustadas correctamente y están limpias.
Los ajustes de los espejos deben hacerse antes del comienzo de cualquier viaje. Al revisar constantemente tus espejos mientras conduces, podrás ver si hay vehículos a los lados o a los que se adelantan. El conductor debe estar atento para saber cuándo frenar o no, o si debe hacer un cambio rápido de carril si es necesario.
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