Diferencias entre un mantenimiento correctivo y preventivo para camiones

diferencias mantenimiento correctivo preventivo camiones
junio 29, 2018 - camiones

Diferencias entre un mantenimiento correctivo y preventivo para camiones

Si uno de tus camiones se descompone, las ganancias de tu negocio disminuirán. Para evitar este tipo de problema, todos los gerentes de flotas deben garantizar que se realice el mantenimiento adecuado de sus vehículos. De esta manera, evitarán que un vehículo pase por un tiempo de inactividad. Pero, ¿qué ocurre cuando el camión ha estado en un sitio de trabajo durante un mes y no tienes idea de cuándo se realizó el último mantenimiento? Dependiendo del estado del camión, este tendrá que pasar por un mantenimiento correctivo o preventivo.

En el siguiente artículo de Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicaremos las diferencias entre un mantenimiento correctivo y preventivo de camiones.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es cualquier mantenimiento que esté diseñado para conservar la condición perfecta del equipo y prevenir fallas. Un cambio de aceite, una limpieza o una inspección son algunos ejemplos de lo que se realiza durante un mantenimiento de esta clase.

Adicionalmente, se ha determinado que este tipo de mantenimiento es la mejor manera de mantener un equipo en buenas condiciones. Al realizar un mantenimiento preventivo con regularidad, la vida útil del camión se puede ampliar de forma espectacular y reducir el número de fallas mecánicas importantes que se suelen producir.

Un programa exitoso de mantenimiento preventivo depende de la cooperación de todas las partes involucradas. Los gerentes deben confiar en el conocimiento, las ideas y las contribuciones de todo el personal de mantenimiento.

A continuación, te mencionaremos otros beneficios importantes al momento de implementar un programa de mantenimiento preventivo:

  • Aumentas el tiempo de funcionamiento del camión
  • Evitas averías graves en el vehículo
  • El número de reparaciones disminuye
  • Mejoras la experiencia de usuario
  • Gracias a los softwares, los conductores podrán identificar posibles errores
  • Mejoras las condiciones de seguridad y calidad

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es cualquier mantenimiento realizado para devolver el equipo al orden de funcionamiento correcto.

Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando el camión presenta muchos problemas o deja de funcionar. En algunos casos, es imposible predecir o prevenir una falla, por lo que este tipo de mantenimiento es la única opción.

Hay muchas razones por las que tu camión visite un taller mecánico para que reciba un mantenimiento correctivo. Por ejemplo, puede que tu camión se haya involucrado en un accidente y quede inoperable o haya sufrido un colapso en medio de la carretera debido a la falta de un plan de mantenimiento preventivo.

El proceso de mantenimiento correctivo comienza con un diagnóstico para determinar por qué ocurrió la falla. Este proceso puede incluir:

  • Una inspección física
  • El uso de una computadora de diagnóstico para evaluar el sistema
  • Entrevistas con usuarios

Es importante determinar qué causó el problema para tomar las medidas adecuadas y estar al tanto de los fallos de componentes múltiples o del sistema que pueden haber ocurrido simultáneamente.

Vale mencionar que el mantenimiento correctivo suele ser mucho más costoso que un mantenimiento preventivo ya que se podría necesitar reponer ciertas partes del vehículo ya que estas se encuentran inservibles.

Diferencia entre un mantenimiento correctivo y preventivo

Realizar un mantenimiento preventivo no solo puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, sino también aumentará drásticamente el valor de tus camiones. Este cambio de proceso puede parecer difícil y lento, pero hay muchas herramientas y soluciones que pueden servir de ayuda.

Por ejemplo, utilizar un software para detectar posibles fallas agilizará este proceso por completo, ya que te permite programar el mantenimiento según el tiempo o el uso, y recibir alarmas automáticas cuando se deba realizar dichas revisiones. Desde allí, puedes enviar tu camión al técnico o taller mecánico más cercano y registrar cualquier reparación que se haya realizado en un solo sistema centralizado. Herramientas como estas te permiten ver cuánto dinero gastas en equipos, repuestos y reparaciones.

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

banner fuso modelo

Post relacionados

cambiar filtro de aire

Por qué debes cambiar el filtro de aire de tu camión de carga

abril 17, 2019 - camiones

Reemplazar el filtro de aire del motor es un elemento de mantenimiento que a menudo se pasa por alto, pero no debe ser así. En cada mantenimiento o inspección que se realice en tu camión de carga, debes asegurarte de que este componente se encuentre en buen estado. Si está sucio o bloqueado, podría haber […]

Leer más
Consejos para el mantenimiento de los camiones FUSO

Consejos para el mantenimiento de los camiones FUSO

septiembre 28, 2023 - camiones

Los camiones FUSO son reconocidos por su robustez y eficiencia en el transporte de carga pesada. Estos vehículos cuentan con motores diésel que los hacen potentes y rendidores. Sin embargo, para mantener su desempeño óptimo y alargar su vida útil, es esencial seguir ciertos consejos de mantenimiento especializado. En esta nota, te brindaremos algunas recomendaciones […]

Leer más

Todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de vehículos pesados

mayo 11, 2022 - camiones

Cuando eres conductor de vehículos de carga pesada, es importante que tus elementos de trabajo funcionen de manera correcta. Después de todo, nadie quisiera manejar autos que no estén funcionando de forma adecuada. Aquí es donde interviene el proceso de mantenimiento a fin de evitar estos inconvenientes. ¿Interesado en saber más al respecto? En el […]

Leer más