La competencia es dura en todo lo relacionado a la industria de camiones de carga pesada. Y conseguir buenos conductores no es la excepción. De hecho, es una de las cosas más difíciles del negocio. Por ello, si tu empresa requiere la contratación de conductores adecuados, necesitas tener paciencia y tiempo, así como involucrar a algunos miembros de tu empresa durante el proceso. A continuación, te presentamos cuatro consejos que te servirán como guía para contratar al conductor adecuado.
Si nadie en el Departamento de Recursos Humanos ha manejado un camión antes, haz que un miembro del departamento de transporte asista a la entrevista contigo. Y si tampoco ninguno de ellos ha manejado un camión antes, entonces pide a uno de tus conductores más experimentados que forme parte del proceso.
Permite que el personal de transporte o conductor experimentado participe activamente en la entrevista. En un inicio, Recursos Humanos puede conversar con el candidato sobre su experiencia laboral, revisar su currículum o formulario de aplicación y constatar la credibilidad del mismo. Para que luego, sea entrevistado por algunos de tus empleados con experiencia. La ventaja adicional que se obtiene al tener a alguien con experiencia en el campo durante la entrevista es que en gran medida ayuda a evitar que la empresa contrate a personal no apto para el trabajo.
Lo que esta persona trae a la entrevista es un conocimiento sobre el trabajo in-situ que el de Recursos Humano no necesariamente tiene, si nunca ha manejado antes un camión. Este experto puede formular preguntas específicas del trabajo y en base a las respuestas del candidato, saber si cuenta con conocimientos básicos que aporten a tu negocio.
Haz que el candidato demuestre sus habilidades básicas durante la segunda entrevista. El objetivo es verificar que el conductor pueda manejar el camión sin problema y realizar acciones como retroceder, acelerar suavemente a través de los engranajes, conectar líneas de aire, enganchar o desenganchar un remolque sin problema, entre otros.
Dentro de las dos primeras semanas después de completar el entrenamiento, haz que el supervisor de transporte siga al nuevo conductor mientras está en ruta. No comuniques este accionar al conductor. El propósito de esto es solo evaluar sus habilidades de manejo y cumplimiento de la política de la empresa.
Dentro de los primeros tres meses de contratación, invita al conductor a sentarse con su jefe y discutir sobre su trabajo. Probablemente hagas esto como una revisión de 90 días o simplemente como una reunión informal para ver cómo le va en su trabajo. Ver si tiene algún aporte, gestión diaria o algún comentario o duda con respecto a la labor que realiza.
Mitsubishi FUSO pone a disposición la venta de camiones pesados 4 y 5 toneladas, como los camiones Canter; camiones de 8 toneladas, como los FI; y camiones de 11.2 toneladas, como los FM. Visita nuestros puntos de venta de camiones de carga pesada en Perú.
¿Qué tanto puedes decir que conoces sobre vehículos? Al comprar un comprar un camión, no solo bastará con que sepas conducir o lo lleves a sus mantenimientos regulares, también es importante que aprendas un poco sobre él. Muchos operadores consideran sus unidades como sus propias oficinas y, como tal, se aseguran de que cumplan con […]
Leer más
Una empresa de camiones reduce costos cuando está lista para crecer más. En la misma medida, estas ven a la reducción de costos como una oportunidad para reforzar sus servicios y capacidades. De hecho, su implementación muestra a las empresas de transporte de carga cuáles son sus principales competencias y fortalezas. Cabe recalcar que […]
Leer más
Muchos transportistas optan por comprar camiones de carga con diferentes especificaciones. No importa si tu vehículo poseerá una plataforma plana, una tolva con barandas u otro equipo especializado, lo que sí es importante es que sepas cuáles son las mejores maneras de asegurar los bienes de tus clientes y tu integridad como conductor. Para que […]
Leer más