Tips para cuidar el embrague de tu camión de carga

julio 30, 2020 - camiones

Tips para cuidar el embrague de tu camión de carga

Cuando conduces un camión con transmisión mecánica, debes saber que el embrague es uno de los sistemas más sensibles e importantes que tienes dentro de tu vehículo. Es natural que se desgaste con el tiempo, pero algunos malos hábitos de manejo pueden disminuir su vida útil.

La buena noticia es que existen algunas recomendaciones que puedes seguir para que el sistema de embrague de tu camión dure el mayor tiempo posible. Encuentra 7 consejos fáciles sobre cómo cuidar del embrague en el siguiente artículo de FUSO.

  1. No dejes tu pie en el embrague

Este es el mejor consejo para el cuidado del embrague, pero puede ser un hábito muy difícil de romper. No dejes tu pie izquierdo todo el tiempo encima del pedal del embrague porque, aunque no lo creas, estarás ejerciendo tensión y creando un desgaste innecesario en todo el conjunto del embrague.

Mantener el pedal del embrague presionado parcialmente, empujará la almohadilla de presión contra la placa del embrague, pero no la enganchará por completo, por lo tanto, se crea más fricción y desgaste.

Solo tienes dos opciones: presionar el pedal del embrague hasta el fondo cuando debas realizar un cambio o no tocarlo para nada. Cualquier punto intermedio en cualquier momento acortará la vida útil con seguridad de este sistema.

  1. Pon la palanca de cambios en neutro cuando te detengas

Esperar en los semáforos o en los cruces con el pedal del embrague hacia abajo, la primera marcha engranada y el pie en el freno puede ejercer presión innecesaria sobre el sistema del embrague. Es mucho mejor cambiar a neutral si vas a detenerte por un período de tiempo prolongado y usar el freno de mano para mantener tu camión de carga inmóvil.

Al aplicar el freno de mano, también reducirás la cantidad de presión ejercida sobre el disco de embrague cuando no estés conduciendo.

  1. Cambia de velocidad a tiempo

Si ves la luz roja de un semáforo aproximándose o ves que estás entrando en tráfico, debes prepararte para reducir la velocidad y detenerte según sea necesario. Habrá ocasiones en que el tráfico empiece a avanzar antes de que te detengas por completo, por lo que deberás aplicar el cambio adecuado en la palanca de embrague. Con esta acción, podrás evitar el deslizamiento y mantener el motor a un ralentí más suave.

  1. No abuses de tu embrague en arranques ascendentes

Un error común que suelen cometer muchos conductores es no soltar el pedal del embrague mientras están estacionados y esperan avanzar en una pendiente. Si mantienes presionado el embrague y ruedas hacia atrás mientras esperas que se engrane la primera marcha, esto ejercerá mucha presión sobre el sistema y la caja de cambios.

Es por ello que se recomienda usar el freno de mano para evitar que tu camión se vaya para atrás. Gracias a este, podrás mantener quieto tu vehículo mientras accionas el embrague y te pones de marcha nuevamente.

También te interesará: ¿Cuáles son los diferentes tipos de filtros en un vehículo?

  1. Cambia de marcha rápidamente

No te demores en cambiar de marcha. Este es un problema común con los nuevos conductores de camiones. No es necesario tomarse mucho tiempo si se desea realizar un cambio. Es más, cuanto más tiempo mantengas presionado el pedal del embrague, más presión aplicarás en los componentes. Esta acción solo debe tomarte en cuestión un par de segundos y tampoco debes hacerlo demasiado rápido.

  1. Arranca suavemente

No hay necesidad de arrancar a toda velocidad. Presiona suavemente el acelerador y aumenta de forma natural a medida que ganas velocidad y RPM. ¡Tu embrague te lo agradecerá!

  1. No uses el embrague para ayudar con el frenado

Cuando realiza un cambio descendente de manera suave y aplicas los frenos correctamente cuando necesites bajar de velocidad o detenerte, ejercerás menos fuerza sobre todas las piezas del embrague. Es una buena forma de extender la vida útil de este sistema. ¡Solo recuerda que las nuevas pastillas de freno son mucho menos costosas que un nuevo embrague!

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