Seguramente cuando buscas opciones de camiones en venta, generalmente consideras las características relacionadas con la potencia y la fuerza del motor. ¿Y qué hay de la seguridad? ¿Sabes que escoger un buen sistema de frenos es muy importante al conducir vehículos de carga pesada?
En el siguiente artículo de FUSO, te explicaremos sobre qué es el sistema de frenos ABS, componente de seguridad que se emplea en la actualidad para evitar colisiones o mitigar su severidad.
En un camión sin un sistema antibloqueo de frenos (ABS), si presionas demasiado fuerte y rápido los frenos por un tiempo prolongado, es probable que una o más ruedas se bloqueen y dejen de girar antes de que tu vehículo se detenga. Cuando un neumático comienza a deslizarse o crear fricción contra el suelo (derrapar), el conductor podría perder el control direccional del camión.
La mejor manera de mantener el control de la dirección durante un frenado repentino en un camión sin ABS es frenar con fuerza y disminuir ligeramente la presión sobre el pedal. Deberás repetir esta secuencia hasta que te hayas detenido por completo.
Si tu camión tiene un sistema de frenos ABS, todo lo anterior sucederá rápida y automáticamente. A diferencia de nosotros, el sistema ABS es capaz de regular los frenos de la rueda que está a punto de bloquearse.
En pocas palabras, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) es un sistema de seguridad electrónico que controla y monitorea la velocidad de las ruedas cuando se aplican los frenos. También se le conoce como un sistema de frenado antideslizante.
Los frenos ABS son particularmente importantes para controlar la velocidad de las ruedas en superficies de grava resbaladizas y sueltas. La mayoría de los conductores tienden a perder el control de camiones pesados en tales superficies.
El sistema de frenos funciona automáticamente cuando se pisa el pedal o la válvula del freno. Una rueda pasa por una desaceleración rápida antes de bloquearse.
En la mayoría de los casos, la desaceleración es más rápida que la velocidad de desaceleración estándar de un automóvil, especialmente cuando el vehículo no tiene un sistema de seguridad. La rueda tarda menos de un segundo en dejar de girar después de bloquearse.
Un sistema de frenos ABS consta de 6 componentes principales
Te interesará: 5 componentes del sistema de frenos de aire en camiones.
El sistema funciona con el sistema de frenos de aire que se encuentra en los camiones de carga mediana y pesada. Los frenos ABS garantizan que las ruedas mantengan su contacto con el suelo cuando el conductor aplica el sistema de frenado. Este componente de seguridad también evita el deslizamiento y el bloqueo incontrolado de las ruedas.
El sistema de frenos funciona automáticamente cuando se pisa el pedal o la válvula del freno. De esta manera, una rueda pasa por una desaceleración rápida antes de bloquearse. En la mayoría de los casos, esta desaceleración es más rápida que la velocidad de desaceleración estándar de un automóvil.
En cuanto a su funcionamiento, los frenos ABS trabajan de la siguiente manera:
En caso de que el sistema de frenos ABS no funcione correctamente o alguno de sus componentes desarrolle un problema mecánico, todo el sistema estará desactivado. Verás una señal o luz de advertencia en el panel de instrumentos que te advertirá sobre una falla. El sistema solo se activa cuando se soluciona el problema.
El sistema ABS debe ser considerado siempre como una herramienta de apoyo para una conducción segura y en ningún caso convertirse en una excusa para descuidar la conducción y velocidad de un vehículo de carga, es decir esto no reemplaza la actuación de un buen conductor.
Así mismo, es importante que sigas frenando, recordando que el ABS ayudará a que tengas el control. Ahora que ya sabes más sobre los diferentes sistemas de frenado que puede tener un camión, ¿por qué no comprar uno con dichas características?
Del 01 al 30 de junio, aprovecha nuestras ofertas en los siguientes combos de repuestos para camiones:
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.
Revisar y limpiar tus neumáticos con regularidad es un trabajo importante que te ayudará a aumentar la vida útil de estos componentes y mejorar tu seguridad mientras conduces a través de la ciudad o la carretera. Además de mejorar la estética de tu camión de carga, mantener limpios tus neumáticos ofrece algunos beneficios, por lo […]
Leer más
Conocer las partes de tu camión y cómo funciona cada una de ellas es fundamental para el funcionamiento óptimo de tu vehículo. Si acabas de comprar un camión de carga, saber sobre las partes mecánicas te permitirá darle un buen uso a tu unidad, prolongar su periodo de vida y evitar cualquier inconveniente. Por ello, […]
Leer más
Las largas horas de viaje conduciendo camiones y el estilo de vida que esto demanda pueden pasar factura a tu salud. O aún peor, poner en peligro tu seguridad en el camino. Como conductor profesional de camiones, es necesario saber cómo mantenerte a salvo, saludable y feliz mientras estás por la carretera durante largos periodos. […]
Leer más