Qué es la conducción agresiva y cómo evitarla

conductor-manejando-molesto
julio 14, 2022 - noticias

Qué es la conducción agresiva y cómo evitarla

Debes saber que el sector de transporte de carga pesada tiene más razones que la mayoría para presentar una conducta agresiva en la carretera. Muchos conductores están obligados a viajar a velocidades más bajas, ceder el paso a los vehículos más pequeños y a llegar a sus destinos en plazos determinados.

Por ello, la conducción agresiva juega un papel importante cuando se trata de un accidente en la carretera, no solo por los casos de furia, sino por el gran número de choques mortales en la carretera. A continuación, te explicamos un poco más sobre este hecho.

¿Qué es la conducción agresiva?

En general, se define como un individuo que comete una combinación de infracciones de tráfico en movimiento de manera que pone en peligro a otras personas o bienes. Sin embargo, existe una diferencia entre la rabia en la carretera y la conducción agresiva.

Como ya hemos mencionado, este tipo de conducción es un comportamiento peligroso para todos los participantes en la carretera, mientras que la rabia en carretera es una reacción emocional en el momento. Por otro lado, los tipos de conducción peligrosa pueden incluir:

  • No obedecer las señales de tráfico.
  • Conducir ilegalmente por el arcén o la acera.
  • Adelantar en zonas donde está prohibido hacerlo.
  • No señalizar los giros o cambios de carril.
  • Exceder la velocidad.
  • Cambiar de carril de forma errática e insegura.
  • No respetar los semáforos en rojo.
  • Ignorar a los otros conductores.
  • Desquitar las frustraciones con otros conductores.

¿Cuál es la causa del aumento de la conducción agresiva?

Sabemos que la conducción peligrosa está aumentando y tú, como cualquier otro conductor, pueden haber notado este comportamiento en los últimos años. De hecho, existen algunos factores que influyen este tipo de conducta:

  • Mayor tiempo en los desplazamientos al trabajo
  • Aumento de las carreteras congestionadas
  • Disminución general de la empatía cultural

En efecto, el número de muertes y accidentes de tráfico provocados por incidentes de ira en la carretera podrían aumentar en un 50%. Además, existen muchos accidentes que no son denunciados, lo que nos lleva a la conclusión de que la agresividad puede ser aún mayor.

Es importante tener en cuenta que este aumento no es solo un dato estadístico, ¡es un hecho de riesgo!, ya que un estudio descubrió que más de la mitad de los accidentes mortales hoy en día tienen que ver con comportamientos de conducción imprudente.

Te puede interesar: ¿Qué deberías hacer si sufres un choque con tu camión?

¿Qué hacer si te encuentras con un conductor agresivo?

hombre sujetando timon camion

Ahora bien, ser víctima de un conductor agresivo no es nada divertido. Todos cometemos errores, pero algunos no lo ven así. Puede que tú no hayas hecho nada malo, pero el otro conductor está tan cegado por su rabia que decide desquitarse contigo. Entonces, ¿qué hacer? Aquí te mostramos algunas sugerencias que te ayudarán a estar a salvo:

1. Reduce la distancia

Cuando vayas manejando por la carretera, asegúrate de dejar un espacio prudente entre el otro conductor. No te olvides de utilizar los intermitentes antes de hacer cualquier movimiento. Y en caso de que el conductor cruce tu camino, déjale siempre el espacio adecuado para incorporarse.

2. Conduce despacio en el carril izquierdo

En algunos casos, conducirás al límite de velocidad en el carril izquierdo y a veces, otros camiones querrán adelantarte. En este caso, te recomendamos hacer una maniobra hacia el carril derecho y dejarlos pasar.

3. Evita los gestos y sé cortés

Si ves a un conductor imprudente evita en lo posible los gestos y mantén las manos al volante, conduciendo con calma. También, intenta evitar el claxon, en su lugar usa los intermitentes y permite que los conductores se incorporen.

4. Aléjate de los líos

No dejes que el enfado del otro conductor te afecte. Intenta mantener la calma, evaluar la situación y actuar en consecuencia. Si el otro conductor trata de intimidarte, te recomendamos mantener tu distancia y no seguir la pelea.

5. Procura no hacer contacto visual

Un contacto visual puede ser un desencadenante para el conductor enfadado en la carretera. ¡Evítalo en la medida de lo posible! Recuerda que es importante respirar hondo y tratar de ajustar tu actitud cuando estés al volante.

¿Cómo poner fin a la conducción agresiva?

conductor camion sorprendido

Si eres responsable de diferentes tipos de transporte terrestre de carga pesada, tienes que prestar mucha atención a cómo influye la conducción agresiva en tus conductores. También, observa cómo cambia su comportamiento cuando se exponen a una agresión en la carretera y cómo reaccionan.

Por ende, debes intervenir a tiempo y evitar las consecuencias mortales de la conducción agresiva. En primer lugar, debes prestar atención a los niveles de estrés de tus conductores, y si estos son altos, es muy probable que presenten una conducta agresiva.

Luego, asegúrate de que no tengan problemas con el horario para que no haya una presión adicional. También, es recomendable enseñar a los conductores a cómo manejar su comportamiento agresivo y cómo practicar ejercicios de relajación al conducir un camión.

Por último, motiva a tus conductores a reducir la velocidad, ya que es la principal causa de los accidentes en carretera. Cuando conduces rápido, tu tiempo de reacción es más limitado y tus conductores no deberían exceder el límite de velocidad.

Ahora que sabes de qué trata la conducción agresiva y eres responsable de una flota de camiones, debes prestar mucha atención a este factor y evaluar a tus conductores. ¡Tu prioridad es ayudarlos mientras estén en la carretera!

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

Post relacionados

retractor bloqueo emergencia

¿Qué es el retractor de bloqueo de emergencia (ELR) en un camión?

febrero 6, 2023 - noticias

Dado que los cinturones de seguridad son uno de los mecanismos de seguridad más importantes de los diferentes vehículos, como los camiones de carga pesada, es indispensable que conozcas sus mecanismos y funcionamiento. Asimismo, debes conocer cada uno de los componentes del mecanismo del cinturón de seguridad, de modo que si ocurriera algo a alguna […]

Leer más

¿Qué es la seguridad activa y pasiva en camiones?

octubre 9, 2020 - noticias

¿Estás buscando camiones en venta, pero quieres aprender más sobre sus especificaciones de seguridad? De ser ese el caso, ¿alguna vez has escuchado sobre la seguridad activa y pasiva en camiones? En el siguiente artículo de FUSO, hablaremos de dos tipos de seguridad, la seguridad activa y pasiva, las cuales han evolucionado a lo largo […]

Leer más
camiones fuso

¿Conducción autónoma en los camiones de transporte de carga?

septiembre 1, 2017 - camiones

Los cambios tecnológicos afectan todos los aspectos de la vida cotidiana actualmente, y, por supuesto, también en la industria del transporte de camiones ha traído y traerá importantes cambios en pro de rentabilizar aún más los procesos. Desde la telemática para el control y gestión de flotas de camiones hasta la conducción autónoma, cada día […]

Leer más