Al comprar un camión, es necesario verificar que todo funcione adecuadamente. Esto evitará que surjan problemas al momento de manejarlo. Uno de los inconvenientes más comunes es que el amortiguador deje de funcionar o se dañe de repente.
Conducir con amortiguadores desgastados puede resultar en algo más que una mala conducción; hay implicaciones de seguridad a considerar. Por ejemplo, puede aumentar las distancias de frenado, especialmente en carreteras mojadas o resbaladizas.
No obstante, reconocer cuándo es el momento de reemplazar los amortiguadores no siempre es fácil. Con el fin de que puedas saber en qué momento es necesario cambiarlos, en el siguiente artículo, te explicamos más del tema.
Los amortiguadores mantienen el control de tus neumáticos, especialmente si conduces en carreteras con baches. De esta manera, evitas una serie de accidentes que podrían ser perjudiciales para tu salud y bienestar.
Por lo general, consisten en una serie de cilindros, un pistón que viaja a través de ellos y válvulas que miden el flujo de fluido de un lado del pistón al otro cuando se encuentran baches en la carretera.
Los amortiguadores se fijan al vehículo mediante pernos y casquillos de goma. Estos sirven como enlace entre los componentes de la suspensión. Asimismo, como todas las partes de un camión, la suspensión puede llegar a desgastarse con el tiempo y será necesario reemplazarla.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de transmisiones mecánicas?
Como se mencionó anteriormente, los amortiguadores ayudan a estabilizar los movimientos de tu camión, mejorando el control cuando giras, frenas, aceleras o encuentras superficies irregulares en la carretera. Los vehículos de hoy usan amortiguadores, puntales o una combinación de los dos. No obstante, estos dos presentan una serie de diferencias.
La principal, y la más básica, es que un amortiguador es un componente independiente, mientras que el puntal combina este y otras características en una sola unidad estructural. Aun así, ambos ayudan a estabilizar el vehículo y mantienen los neumáticos en contacto con el pavimento. Sin ellos, tu vehículo rebotaría por la carretera.
El tiempo de duración de los amortiguadores depende del uso que le des al camión. Si sueles conducir por carreteras en mal estado o sin pavimentar, arrastrar remolques o transportar cargas demasiado pesadas, es posible que la vida útil sea menor. Por lo tanto, el reemplazo se dará en un periodo de tiempo más corto. Esto no ocurre si manejas en condiciones normales.
Algunas señales que indican que existe un mal funcionamiento en el amortiguador de tu camión son las siguientes:
Las fugas suelen ser los primeros indicadores de un problema. Si los sellos que rodean el eje del amortiguador comienzan a gotear, el líquido correrá por un lado, esparciéndose por el suelo.
De manera similar, si notas una fuga de líquido de los amortiguadores, debes verificar si las carrocerías están abolladas o dañadas y examinar los bujes en busca de corrosión u otros daños. Si no puedes repararlo tú mismo, lo más recomendable es que llames a tu mecánico de confianza.
Un amortiguador gastado no puede mantener el neumático firmemente en la superficie de la carretera. Si esto sucediese, la parte de la llanta que está en contacto con la carretera se desgastará, pero la que no llega a tocar con el camino no lo hará, causando un desgaste desigual en el neumático. Si el desgaste de estos no es paralelo o muestran áreas anormalmente planas, debes investigar la causa.
Si pasas por un bache grande o un tramo de camino irregular y tu vehículo continúa rebotando, es posible que necesites un amortiguador nuevo.
A medida que un amortiguador se desgasta, es posible que la suspensión no funcione tan bien como lo hacía originalmente. De ser así, notarás menos control al conducir y que tu camión suele desviarse ligeramente de un lado a otro en velocidades altas. Todos estos síntomas son indicativos de un problema grave.
Asegúrate de que el reemplazo sea de calidad. Asimismo, recuerda que tienes opciones. Algunos pueden ser más rígidos, dificultando un poco el manejo de tu vehículo en las curvas de la carretera. Otros, por su parte, ofrecen una mayor comodidad de conducción. Discute tus preferencias con un mecánico de confianza.
Asimismo, es importante preguntar sobre la sustitución de todas las partes desgastadas conectadas a los amortiguadores y cambiarlas de ser necesario.
Hagas lo que hagas, no descuides esta pieza importante en un camión. Es importante que tu vehículo cuente con un adecuado mantenimiento para evitar cualquier tipo de problema mientras lo conduces.
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.
Al comprar un camión, es necesario que tengas en cuenta las medidas de seguridad necesarias al momento de conducirlo. Es necesario que tengas a tu disposición una administración responsable de que toda la flota se encuentre en excelentes condiciones. Esto con el fin de minimizar el porcentaje de futuros accidentes. Es importante que recuerdes que […]
Leer más
Ya sea que acabes de comprar un camión nuevo o estés manejando una unidad antigua, los cambios de aceite de motor son una parte importante del mantenimiento de rutina y no puedes ignorarlos. Si lo haces, no sabes qué problemas mecánicos podrías provocar. En el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos algunos de los beneficios […]
Leer más
Al comprar un camión, es necesario verificar que todo funcione correctamente, sobre todo si cuenta con un motor diésel. Generalmente, este se caracteriza por ser el poder detrás de todo tipo de vehículo pesado, como los camiones, trenes, barcos y submarinos. A primera vista, es posible que sea similar al motor de gasolina convencional. No […]
Leer más