Es un hecho reconocido que todos los vehículos de carga pesada, como los camiones que circulan por las carreteras, necesitan el mejor y más fiable motor para continuar el viaje de forma segura. De hecho, el motor es muy valioso, ya que genera energía para que el vehículo pueda avanzar en la dirección deseada.
Por otra parte, la potencia de un motor de camión también se distingue por sus características de calidad y rendimiento de alta eficiencia. Pero, ¿por qué es tan importante? A continuación, te presentamos una guía para aclarar todo lo que debes saber sobre el mejor motor de camión.
Un motor de camión es una máquina que puede convertir cualquiera de las varias formas de energía en movimiento mecánico y fuerza. Además, el tamaño del motor de un camión está determinado por el número de cilindros con los que ha sido diseñado. Por ejemplo, un V4 tiene 4 cilindros, y un V6 tiene 6 de ellos.
Típicamente, el mejor motor de camión contiene 4 o incluso 6 cilindros para producir más combustión y potencia para mantener el motor del camión funcionando en las carreteras. Por tanto, el mejor motor de camión demanda ciertos cilindros para entregar una mayor eficiencia deseada y mayores prestaciones.
Al momento de clasificar los diferentes tipos de motores de camiones, ¿sabías que existen dos opciones más estándar? ¡Así es! Estos son el motor diesel y el motor de gas, a continuación veamos cada uno de ellos.
Por un lado, un motor diesel es un tipo de motor de combustión interna que permite que el combustible se queme en la parte central del motor mediante la inyección de aire caliente a alta presión en una cámara o el cilindro para producir energía.
En cambio, un motor de gas es un motor de combustión interna que funciona con combustible gaseoso, incluyendo gas de hulla, gas natural, gas de vertedero, etc. Y está especialmente diseñado para el interior de vehículos más pesados que necesitan una aceleración constante en las carreteras con un respaldo fiable de caballos de potencia.
De hecho, el motor de gas no es muy diferente del motor diesel de camión, pero solo se pueden distinguir por cómo se produce la combustión en ellos.
Te puede interesar: Cómo cuidar el motor diésel de tu camión
Ahora que ya sabes qué es un motor de camión y cuáles son sus tipos. Debes saber que especificar el motor adecuado al comprar un camión nuevo es clave para sacar el máximo partido a tu inversión. A continuación, te mostraremos algunos de los conceptos más importantes.
En primer lugar, la potencia se define como la velocidad a la que un objeto realiza un trabajo. En el contexto de los automóviles, la potencia suele describirse como caballos. Lo ideal es que un vehículo con más potencia tenga mejor aceleración y mayor velocidad máxima.
Y antes se calculaba el tiempo que tardaba un caballo en tirar de un peso específico una distancia determinada. Pero hoy en día, se obtiene multiplicando el par (la fuerza de giro) por la velocidad del motor (RPM).
El torque es una fuerza de rotación o torsión producida por el cigüeñal de un motor. En términos más sencillos, el par se puede definir como la “fuerza de tracción” de un motor y ayuda a un vehículo con la aceleración inicial.
Esta es la razón por la que los vehículos más pesados, a menudo utilizan motores que ofrecen una gran cantidad de torque. Es decir, un torque potente ayuda a que un propulsor funcione con facilidad, especialmente cuando un vehículo transporta cargas pesadas o sube pendientes pronunciadas.
Otra medida es el volumen. Se trata del volumen total de todos los cilindros del motor y se mide en litros. El volumen del motor se menciona a menudo cuando se habla de las cilindradas de los vehículos y las camionetas, donde el tamaño del motor varía significativamente.
Pero el número de cilindros no varía tanto cuando se trata de camiones de carga pesada de largo recorrido. Y esto se debe a que, aunque más cilindros dan más potencia, demasiados someten al motor a una tensión no deseada.
Te puede interesar: Conoce más sobre la cilindrada de un motor
Como ya mencionamos anteriormente, el torque se refiere a la capacidad de realizar un trabajo, mientras que la potencia es el ritmo de realización del trabajo en un tiempo determinado. Entonces, el principal uso del torque es hacer que el vehículo acelere en las fases iniciales del movimiento, mientras que la potencia determina el ritmo de aceleración.
En pocas palabras, la potencia afecta a la velocidad de un vehículo, mientras que el torque afecta a la capacidad de carga. Por ello, la mayoría de los tipos de camiones de carga pesada utilizan motores diésel. Y recuerda que a mayor potencia, menor será el tiempo que le tome al motor realizar un trabajo.
Hasta aquí, hemos visto todo lo que debes saber de un motor de camión, desde los tipos y algunos fundamentos principales. No olvides que el motor diesel para camiones ofrece una vida útil más larga en comparación con otros motores, debido a su menor número de componentes móviles.
¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.
Lima, marzo 2023.– Cada 8 de marzo se conmemora y reconocen los logros de todas las mujeres del mundo que luchan por una sociedad más equitativa en el ámbito económico, político y social. Asimismo, es una fecha para visibilizar los éxitos de aquellas que buscan progresar con oportunidades en beneficio de su familia y entorno. […]
Leer más
Todo conductor de camiones debe conocer y estar preparado para todo. Ya sea para las inspecciones, para combatir la fatiga o enfrentar cualquier emergencia. Pero sobre todo, debe estar preparado para esos viajes largos en donde se requiere equipar la cabina con accesorios para conductores en la carretera. ¿Cuáles son esos elementos básicos? Camiones Fuso […]
Leer más
Conducir un camión de carga es una actividad que conlleva mucha responsabilidad y requiere medidas de seguridad para no poner en riesgo la vida del conductor. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará 6 malos hábitos que debes evitar al conducir un camión de carga. 1.- Conducir con […]
Leer más