El motor es el sistema mecánico más fascinante y cuando se trata de camiones de carga pesada existen diferentes tipos de motores en el mercado. Estos se diferencian por su funcionamiento, tamaño, construcción y muchos otros aspectos.
Por ello, las diversas configuraciones presentan diferentes características. Sin embargo, ¿sabías que algunos motores tienen hasta 48 cilindros y existen hasta 11 disposiciones de motores? A continuación, enumeramos los tipos de cilindros de motor y describiremos brevemente cada uno de ellos.
Este tipo de motor, a menudo conocido como motor de explosión, tiene un solo pistón y un solo cilindro. Normalmente, los encontrarás en motocicletas, scooters, karts, vehículos todoterreno, herramientas portátiles, máquinas de jardín y algunos otros vehículos.
A diferencia de los motores multicilíndricos, estos son más sencillos y compactos. Además, en los motores monocilíndricos, la refrigeración por aire suele ser más eficaz que en otros motores debido a la mayor capacidad de flujo de aire alrededor de todos los lados de los cilindros.
Los motores rectos, también conocidos como motores en línea, tienen todos los cilindros alineados en línea recta junto con el cigüeñal, sin desplazamiento. Y se utilizan sobre todo en configuraciones de tres, cuatro y seis cilindros.
Y como la bancada de cilindros y el cigüeñal están mecanizados a partir de una única pieza de metal, un motor recto es más sencillo de construir y rentable que cualquier otra disposición de motores.
Por ello, lo han convertido en el favorito de los fabricantes de vehículos, gracias a su menor número de piezas de construcción y las sencillas técnicas de fabricación. Además, puedes encontrarlos en locomotoras y aviones.
El tipo más popular es el motor en V. Este consta de dos bancadas de cilindros, por lo que cada banco tiene el mismo número de cilindros. Y como las bancadas de cilindros están inclinadas entre sí desde la parte delantera del motor, parece una “V”.
La longitud de un motor en V suele ser menor que la de un motor en línea idéntica, pero la contrapartida es una mayor anchura. Por ejemplo, los motores V6 y V8 son los más famosos entre los aficionados y se emplean sobre todo en autos deportivos.
Los motores planos son motores de pistones horizontalmente opuestos. Este concepto se introdujo por primera vez en 1897 por el ingeniero alemán Karl Benz, nombrando al tipo más común y popular de los motores planos como motor bóxer.
Sin embargo, existe un error cuando hablan de motores planos al decir que son lo mismo que los motores bóxer. De hecho, todos los motores bóxer son motores planos, pero no todos los motores planos lo son.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un motor plano y un motor bóxer? Un motor plano es en realidad un motor en V a 180º que funciona igual que cualquier otro motor en V. En este caso, cada par de pistones comparte la misma muñequilla. Mientras que en los motores bóxer cada par de pistones está conectado a una muñequilla diferente.
Los motores planos tienen las ventajas de ser compactos, tener un centro de gravedad bajo y ser adecuados para la refrigeración con aire. Además, cuentan con un mejor equilibrio primario que otros motores, lo que conlleva menos vibraciones.
Al igual que los motores en V, los motores en W tienen sus bancadas de cilindros configuradas de forma que parecen la letra “W”. Este motor comparte el mismo cigüeñal con tres o cuatro bancadas de cilindros y no son tan comunes como los motores en V. Sin embargo, ganó popularidad cuando Bugatti lo utilizó en el Veyron en 2005.
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¿Alguna vez has oído hablar del motor X? Este motor tiene cuatro bancos de cilindros que rodean un único cigüeñal y son más pequeños que otros motores, pero son más pesados y complejos. Por ello, esta disposición se utilizó muy poco a lo largo de los años.
Es más, la combinación de dos motores en V fue la base de varios diseños de motores en X. Y como ya mencionamos arriba, estos motores están unidos por un cigüeñal compartido, lo que puede formar un motor en X. Por eso, hubo muchos motores V12 que se transformaron en X-24.
Como el propio nombre dice, este motor tiene forma de “U”. Entre 1915 y 1987 se construyeron varios motores en U para usarlo en aviones, automóviles de carreras, motos de carreras y de carretera, locomotoras y tanques. Sin embargo, eran mucho menos comunes que los motores V.
Debes saber que existen dos motores rectos distintos en este motor, cada uno con su propio cigüeñal. De hecho, el motor U de cuatro cilindros es el más común, conocido como motor cuadrado de cuatro.
Los motores en H, al igual que los motores en U, están formados por dos motores planos conectados entre sí mediante engranajes o cadenas. Y en la actualidad se construyen motores H de entre 4 y 24 cilindros.
En esta disposición del motor, hay cuatro cilindros por muñequilla en forma de «K», con su lado vertical paralelo al suelo. Además, Rushiraj Kadge, ingeniero de diseño mecánico, propuso y analizó esta configuración del motor, proporcionando un mejor equilibrio y menos pérdidas por fricción.
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Conocido como “motor estrella” por su forma, el motor radial es una configuración de motor de combustión interna de tipo alternativo en la que los cilindros irradian hacia fuera desde un cigüeñal central como los radios de una rueda. Por ello, este tipo de motor se utilizaba principalmente en los aviones.
Los motores delta tienen cilindros de pistón opuestos situados en tres niveles distintos o «bancos», que parecen tener la forma de una «Δ”. El motor Napier Deltic es un ejemplo muy conocido de este diseño.
Este motor diésel se usa principalmente en barcos y locomotoras. En este caso, los cilindros están dispuestos en una inusual disposición triangular con un cigüeñal en cada esquina, lo que permite un diseño de motor único.
Para terminar, ¿qué disposición de motor crees que es la mejor?, ¿y cuál crees que podría tener más potencial? Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor los diferentes tipos de motores por número de cilindros.
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