Si estás pensando en comprar un camión nuevo, entonces debes tener en cuenta la configuración correcta de los ejes. Por ello, un buen punto de partida es examinar el peso del camión y determinar cuál será su función.
Además, por regla general, cuanto más pesado sea tu camión, más potencia necesitará. ¿Deseas saber qué es un eje de camión? A continuación, en este artículo encontrarás mucha información sobre los ejes, especialmente los que se utilizan en un camión.
Un eje es un componente del sistema de transmisión de cualquier vehículo. De hecho, es un enlace entre las ruedas y puede estar fijado a estas y girar con ellas, o como también puede estar fijado al bastidor o a otros componentes, permitiendo que las ruedas giren alrededor del eje.
Es probable que un camión tenga más de un eje, dependiendo del tamaño y la finalidad del vehículo, por lo que el término «eje de camión» puede referirse solo al eje en sí o a todos los componentes que lo forman, como la carcasa del eje.
Las finalidades de un eje de camión son múltiples. Por ejemplo, actúa para mantener dos ruedas paralelas alineadas entre sí, ayuda a soportar el peso del vehículo, así como cualquier carga, e incluso puede actuar como parte del sistema de dirección, suspensión o tracción.
Por otro lado, en algunos camiones, el eje será responsable de transferir la potencia del eje de transmisión a las ruedas. Y para hacer posible este sistema, será necesario el uso de otros componentes junto con el eje del camión.
Te puede interesar: 6 razones para comprar un camión de carga nuevo
Ahora que ya sabes qué son los ejes de un camión, seguro te preguntarás: ¿por qué son vitales? La capacidad del sistema de suspensión de un camión para sostener el peso del vehículo puede provenir de un solo eje de camión o de varios trabajando juntos.
Por ejemplo, es posible montar un eje sólido sobre ballestas, que será responsable de la mayoría de las tareas de suspensión. Sin embargo, estas funcionan en conjunto con el eje para proporcionar estabilidad tanto cuando el vehículo está girando como cuando circula por terrenos accidentados. Ahora bien, veamos algunos usos adicionales:
En algunas configuraciones, el eje cumple la función de componente de dirección, permitiendo al conductor dirigir el movimiento del vehículo ajustando los componentes alojados dentro o alrededor del eje.
Asimismo, los ejes están construidos para albergar los soportes del eje trasero, que proporcionan un movimiento sin fricción de las ruedas motrices y otros elementos móviles del vehículo.
Como mencionamos arriba, si bien la ubicación y la función de estos soportes pueden cambiar dependiendo del tipo de eje utilizado en el vehículo, la mayoría de ellos están inclinados a trabajar en combinación con la velocidad de las ruedas, permitiendo que estas giren libremente.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona un velocímetro?
Los camiones más grandes pueden tener varios ejes para soportar el peso de la carga que transporta el vehículo. Por ello, existen diferentes tipos de ejes, todos ellos con finalidades y características distintas.
Podríamos decir que todos los ejes son portadores de carga, porque soportan el peso de las ruedas y del vehículo. Sin embargo, este término solo hace referencia a los ejes que no son de dirección o de tracción.
Los ejes de dirección transmiten las órdenes de dirección del conductor a las ruedas para que estas giren y conduzcan el camión en la dirección deseada. Estos suelen estar situados en la parte delantera del vehículo.
Como su propio nombre indica, estos tipos de eje transmiten la potencia generada por el motor a las ruedas. Por lo general, suelen estar ubicados en la parte trasera de los diferentes tipos de vehículos de carga pesada.
Todo eje que esté a más de 2 m de otros ejes del vehículo es un eje simple. Y los que están a menos de 2 m de distancia entre sí se consideran un grupo de ejes. Por otra parte, los diferentes tipos de grupos de ejes tienen nombres específicos:
Por lo general, un eje tándem es un grupo de dos ejes que están a menos de 2 m de distancia y son muy comunes en diferentes tipos de camiones de carga pesada. Además, los ejes de este tipo pueden ser motrices, portantes o combinados.
Un eje tridem es un grupo de tres ejes separados por menos de 2 m. Asimismo, se consideran menos comunes que los ejes tándem y suelen encontrarse en vehículos que transportan cargas muy pesadas.
Ahora ya sabes un poco más sobre cuáles son los ejes de un camión y por qué son muy importantes. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor el tema. Recuerda que es vital conocer los ejes de tu vehículo, en especial si tienes camiones de carga pesada.
¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.
¿Te has preguntado cómo grandes empresarios empezaron su primera compañía de camiones? Actualmente, podemos observar muchos de estos vehículos operando en diversos puntos del país, esto quiere decir que hay una gran demanda. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te proporcionará información para empezar tu propia empresa de camiones […]
Leer más
Comprar un camión nuevo puede ser una de las mayores inversiones que una persona o empresa haga en la vida. Y es que no es solo la adquisición del vehículo en sí, sino también los gastos que pueden venir después, como el combustible, el mantenimiento, etc. Por tanto, es importante conocer todos los requisitos necesarios […]
Leer más
Es un hecho reconocido que todos los vehículos de carga pesada, como los camiones que circulan por las carreteras, necesitan el mejor y más fiable motor para continuar el viaje de forma segura. De hecho, el motor es muy valioso, ya que genera energía para que el vehículo pueda avanzar en la dirección deseada. Por […]
Leer más