Al comprar un camión, es necesario asegurarse de que todo funcione correctamente para evitar problemas al conducirlo. Uno de los incidentes más comunes que podría suceder es que los cambios no entren al estar en transmisión estándar.
Una transmisión estándar es definida como un sistema en el cual los cambios de marcha requieren ser seleccionados manualmente por el conductor. Es decir, son accionados por medio de una palanca de cambios y un embrague.
Es probable que, de conducir usando esta modalidad, conozcas a la perfección sus características. No obstante, muy pocas personas saben cuáles son las razones por las que podrían surgir inconvenientes. Para saber más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.
Exactamente, esta es una transmisión más simple en comparación con la automática. Su estructura básica se reduce a un conjunto de engranajes de entrada y salida, los cuales se acoplan simultáneamente.
Aquellos que conducen una transmisión estándar seleccionan marchas moviendo una palanca de cambios. Al moverla, se activa el varillaje, el cual controla los engranajes del eje de entrada. Esto permite que el camión pueda avanzar y retroceder, a la par que el conductor mueve la palanca hacia la izquierda y hacia la derecha.
Para acoplar una marcha, tienes que pisar el pedal del embrague. Esto posibilita que los engranajes del eje de entrada se muevan y desconecta la energía del motor a la transmisión. Luego, seleccionas qué marcha es necesaria, sean estas primeras, segundas o terceras. Sueltas el embrague y el vehículo funcionará de la manera deseada.
Mientras que una transmisión automática se basa en un convertidor de par, la estándar se centra en los embragues. No obstante, y a pesar de las diferencias, ambas forman parte vital de cualquier vehículo.
Sin ellas, la energía del motor no llega a las ruedas, por lo que el camión no podrá ser conducido. Por lo tanto, si notas alguna señal de que tu transmisión puede estar en problemas, es necesario que el camión sea revisado lo antes posible.
Te puede interesar: ¡Conoce nuestra nueva generación de Canter!
Existen diversas razones por las que los cambios no entran en una transmisión estándar, entre estas se encuentran las siguientes:
Cuando los engranajes de tu camión están dañados, no permiten una correcta entrada de las marchas. Esto debido a que interfieren entre sí. Cuando se maneja en automático, normalmente se suelen escuchar ruidos sobre la marcha. No obstante, si oyes zumbidos o sonidos metálicos demasiado fuertes, lo más probable es que exista algún problema con la palanca de cambios y los engranajes.
Ante este tipo de situaciones, lo único que debes hacer es desmontar la caja de cambios y reemplazar los componentes dañados.
Asegúrate siempre que la calidad y el nivel del aceite sean los correctos. De lo contrario, los engranajes sufrirán más, al punto de existir exceso de fricción, lo que podría dañarlos y bloquearlos. Esto imposibilita el cambio de marchas o lo dificulta.
Por ejemplo, en ocasiones los cambios no funcionan con el motor frío, sobre todo si el aceite utilizado no se adapta a la climatología del momento. Ten en cuenta renovarlo y comprobar que sea el adecuado constantemente.
Un fallo en el funcionamiento del embrague también puede provocar problemas con los cambios. En este caso, es fundamental que inspecciones adecuadamente que el embrague no esté dañado. Puedes aplicar las siguientes soluciones:
Un deslizamiento ocurre cuando los juegos de engranaje de una transmisión no se acoplan correctamente. Al igual que con una transmisión automática, una estándar también puede experimentarlos. Si bien la experiencia puede ser ligeramente diferente, sigue siendo peligrosa.
Se supone que tu transmisión debe seguir funcionando hasta que tú mismo cambies de marcha. Sin embargo, si notas que se desliza dentro o fuera de marcha sin haber ejercido cambio alguno, entonces necesitas que revisen el camión de inmediato.
Esta es una avería grave y poco habitual. Puede darse por una pérdida de presión en el sistema, lo que ocasiona que el camión realice saltos sobre la marcha y reduzca su potencia.
Ya que conoces qué es una transmisión estándar y cuáles son las razones por las que los cambios no se efectúan correctamente mientras estás en esta modalidad, estamos seguros de que podrás detectar las fallas y revisar a tu camión de inmediato.
¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.
¿Sabías que los vehículos de carga pesada como los camiones o los semirremolques tienen sistemas de frenado suplementarios (frenos de escape diesel y/o frenos de compresión)? Estos están diseñados para reducir la velocidad del vehículo de forma segura en lugar de depender por completo de los frenos que se encuentran en las ruedas. En este […]
Leer más
Antes de realizar largos viajes, una de las partes más importantes de tu camión de carga mediana que requiere tu atención son las llantas. Es esencial que se encuentren en perfectas condiciones para no ocasionar un accidente automovilístico. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicará la importancia de […]
Leer más
La venta de camiones en el Perú ha incrementando con el pasar de los años. Muchas empresas claman contar con los mejores camiones y buses del mercado, pero pocas te ofrecen vehículos al precio adecuado. En un mundo tan competitivo, Fuso se ha planteado vender camiones y buses a un precio justo. A continuación, Fuso, […]
Leer más