Qué es el sistema de escape de un camión y cuáles son sus averías más comunes

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febrero 24, 2020 - camiones

Qué es el sistema de escape de un camión y cuáles son sus averías más comunes

Después de comprar un camión de carga nuevo, una de las maneras de lograr que tu unidad tenga una mejor vida útil es cuidar y revisarlo con regularidad. De esta forma, podrás asegurar que cada uno de sus componentes funcionen con normalidad y evitarás que tu vehículo presente desperfectos o se averíe.

Por ejemplo, el sistema de escape de tu camión es considerado el único medio de transferencia de gases, como el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono, producidos por el motor. Si no puedes solucionar los problemas en este sistema a tiempo, los humos podrían filtrarse en tu cabina y la exposición prolongada podría resultar perjudicial para tu salud.

Para saber más sobre qué es el sistema de escape de un camión, así como su importancia y las fallas comunes que suele presentar, continúa leyendo el siguiente artículo que FUSO tiene para ti.

¿Para qué sirve el sistema de escape?

El sistema de escape tiene funciones muy importantes:

  • Dirige los gases producidos por el motor hacia la parte trasera del vehículo.
  • Reduce la cantidad de sustancias tóxicas en los gases para que así sean menos peligrosos. De esta manera, se disminuirán las emisiones hacia el medio ambiente.
  • Reduce el ruido del proceso de combustión del motor y el combustible.
  • Ayuda a que el motor pueda enfriarse, mejorando la eficiencia del combustible.

Asimismo, este sistema consiste en 6 componentes principales:

  • Colector de escape
  • Sensor de oxigeno
  • Conversor catalítico
  • Filtro de partículas diésel
  • Tubo de escape
  • Silenciador

Problemas comunes en el sistema de escape

Acumulación de óxido

No hay enemigo tan peligroso para el sistema de escape como el óxido. Hacer viajes cortos con frecuencia provoca que el vapor de agua se acumule en el sistema de escape, pero nunca se calienta lo suficiente como para disiparse. Gradualmente, el vapor vuelve a pasar a estado líquido causando óxido y, por ende, corroerá el tubo de escape de adentro hacia afuera.

Adicionalmente, el óxido también se puede formar con el tiempo y por factores climáticos como la lluvia. Una vez que tu sistema de escape empieza a oxidarse y si no se revisa a tiempo, alguna parte del tubo de escape podría romperse. En lugar de esperar a que esto suceda, presta atención a la oxidación y reemplaza los componentes afectados lo antes posible.

Sensor de oxígeno defectuoso

A pesar de que muchos de los camiones actuales tienen numerosos sensores de oxígeno, un mal funcionamiento en uno solo puede ser suficiente para confundir a la computadora interna de tu unidad, provocando problemas graves.

Si el sensor de oxígeno falla, la computadora del motor no puede crear la mezcla de aire y combustible correctamente equilibrada. Esto podría conducir a una mezcla baja en aire y alta en gas o una mezcla más caliente de lo previsto, lo cual podría causar una obstrucción en el convertidor catalítico.

Junta de colector de escape en mal estado

El trabajo de la junta del colector de escape es proporcionar un sello entre el colector de escape y la culata para evitar que se filtren gases al sistema. Esto garantiza que los gases salgan de manera segura a través del tubo de escape. Cuando la junta no está haciendo su trabajo, escucharás un silbido o pequeños golpes en tu motor. El ruido será especialmente notable al acelerar o al arrancar el vehículo.

Fugas de escape

Los golpes, agujeros y sacudidas que ocurren mientras manejas en condiciones difíciles pueden provocar que las áreas débiles, como las juntas, se agrieten, filtrando gases en la cabina. Además, las piezas internas pequeñas pueden soltarse y provocar una obstrucción en tu silenciador.

También te interesará: 7 signos de problemas de transmisión en tu camión de carga

Vibraciones

Las vibraciones extrañas que provienen de tu volante o pedal del acelerador podrían ser señales de que tu sistema de escape necesita reparación. El problema se agravará si tu camión empieza a temblar por completo. Estas vibraciones representan una amenaza real no solo para la salud de tu unidad sino también para la tuya porque podrían dificultar tu capacidad de controlar el vehículo con precisión.

Ruidos provenientes del motor

La primera señal notable de una fuga en el sistema de escape suele ser un aumento en el ruido del motor. Es muy probable que haya una fuga en el colector del sistema o en cualquier lugar donde haya juntas. Si la fuga está en el colector, no solo aumentará el nivel del ruido, sino que los humos tóxicos podrían ingresar a la cabina de tu camión de carga. Este punto representa un problema grave que debe repararse inmediatamente.

Distintos colores en el humo de escape

Todos saben que un vehículo que elimina bastante humo tiene muchas posibilidades de que esté en mal estado, pero pocas personas saben qué significan los diferentes colores de humo que puede expulsar.

  • Un humo de escape azul o gris es una indicación de que tu camión está quemando aceite en la cámara de combustión. Esto podría ser causado por sellos de válvula, guías de válvula, anillos de pistón, paredes de cilindro desgastadas.
  • Un humo negro significa que hay fuga de combustible, que podría ser causada por los inyectores de combustible, el regulador de presión de combustible y la línea de retorno de combustible.
  • Un humo de color blanco o gris claro significa que probablemente estés quemando refrigerante en la cámara de combustión. Esto significa que la culata, el bloque del motor o la junta de la culata están agrietados o dañados.

Puedes evitar que estos problemas ocurran al llevar tu camión a un taller de servicio para que pase por sus inspecciones y revisiones regulares. Asimismo, presta atención a cualquier olor raro que comiences a sentir al estar dentro de la cabina de tu camión.

Recuerda que el monóxido de carbono es un gas inodoro y aunque se inhale en pequeñas dosis puede resultar dañino para tu salud; puede causar mareos intensos y muchos dolores de cabeza.

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