¿Cuál es la distancia de seguimiento adecuada al manejar un camión a 80 km/h por la carretera?
Si tu respuesta está entre los 80 y 100 metros, estás en lo correcto.
¿La razón? existe una correlación directa entre el peso del vehículo y la velocidad del viaje. Cuanto más pesado es el vehículo y más rápido te muevas, toma más tiempo detenerte con seguridad y necesitas más espacio. La distancia que se debe mantener es de 1 metro por cada 10 km/h. Al incluir factores como el peso del vehículo, un camión de carga completa necesita alrededor de 90 metros para detenerse si va a 80 km/h.
Entonces, ¿cómo determinamos la distancia de seguimiento? Primero, observa que el vehículo frente a ti pase por un objeto estacionario como un árbol, poste de luz, o alguna señalización. Cuando el vehículo pase por ese objeto, comienza a contar los segundos hasta que tú alcances el mismo objetivo. Esto te dirá cuántos segundos de distancia hay entre tú y el vehículo que está frente a ti. Procura mantener al menos siete u ocho segundos de distancia y duplica el tiempo cuando haya precipitaciones o condiciones climáticas poco favorables.
Mantener una distancia adecuada es uno de los consejos principales para el manejo seguro de un camión. Pues te permite tener una reacción anticipada de lo que esté pasando frente a ti. Si hay suficiente espacio entre tú y el otro vehículo, tendrás tiempo de sobra para reducir la velocidad o cambiar de carril para evitar algún choque.
Otra parte de la gestión de espacio es detenerte unos 6 metros detrás de otros vehículos en semáforos, señalizaciones o cruce de ferrocarril. De esta menara, tienes suficiente espacio para rodear el vehículo de enfrente en caso de tener algún desperfecto.
Finalmente, para hacer notoria tu presencia con otros vehículos, usa los faros delanteros media hora antes del anochecer y déjalos media hora después del amanecer. Usa las direccionales 30 metros antes de voltear y déjalo encendido hasta que dobles por completo y te encuentres directo en el carril por donde doblaste.
Estos son algunos consejos de seguridad que te permitirán mantener una adecuada distancia de seguimiento y comunicar tu presencia a otros vehículos. Toma un momento para comprometerte contigo mismo, tu familia, y los conductores de que harás lo posible para mantenerte a ti y a los otros a salvo.
FUSO ofrece a sus clientes camiones Canter de cuatro y cinco toneladas. Si estás interesado en algunos de nuestros camiones Canter en venta, visita algunos de nuestros puntos de venta.
Ya sea que acabes de comprar un camión nuevo o estés manejando una unidad antigua, los cambios de aceite de motor son una parte importante del mantenimiento de rutina y no puedes ignorarlos. Si lo haces, no sabes qué problemas mecánicos podrías provocar. En el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos algunos de los beneficios […]
Leer más
Hay una buena razón por la que los productos frágiles muestran advertencias de «manipular con cuidado». Al comprar un camión de carga y enfocarte en el delivery de este tipo de productos, debes garantizar que haya un mínimo margen de error en tus entregas. Los artículos frágiles como cristalería, obras de arte, antigüedades y otros […]
Leer más
¿Estás pensando en renovar los neumáticos de tu camión de carga pesada? ¿No sabes qué tipo de neumático será ideal para tu unidad? Ponle fin a todas tus dudas porque llegaste al lugar indicado. Tu decisión se basará prácticamente en tu estilo de manejo y en los distintos terrenos en los que trabajas. Para facilitar […]
Leer más